Jornadas Culturales

JORNADAS CULTURALES 2017. Aragón a principios de siglo XX

Con la intención de hacer protagonistas a nuestros mayores y de no perder la memoria oral que poseen nuestros pueblos, se han preparando las  II jornadas culturales de Urriés.

Ambientación, charlas, juegos tradicionales, música años 20, inauguración del museo y exposición etnográfica y recreaciones, han sido la esencia de las jornadas de 2017.

El viernes tras la inauguración con nuestro padrino de honor Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de DPZ, tuvimos la charla sobre “La mujer en el mundo rural”, que corrió a cargo de Javier Lafuente, periodista, escritor y editor de Doce Robles.

El sábado, antes de la presentación de nuestro documental, la charla sobre El coste humano de la guerra de Cuba en La Bal D’Onsella, la realizó Miguel Ángel Zapater,  Agente de Patrimonio de Las Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro y Arqueólogo.

El domingo, un año más, tuvimos en placer de recibir a la IFC de la mano de Carlos Forcadell y Álex Martín, editor de Vida de un inmigrante, libro que habla de un pastor que a finales del IXX emigró a Argentina.

Música de ambientación durante la jornada corrió a cargo de Os Chufladors y el concierto del sábado por Dixie Rue del Percebe. Durante todo el un día se recreó una jornada festiva de 1923 con la realización de una foto de la época que conservamos ya en el museo etnológico, una visita guiada interrumpida por actores del municipio ambientándola y finalizamos con la recreación del terremoto de Martes del 10 de julio del 23.

La ambientación del municipio ha sido espectacular con la ayuda de Atrezzo films. Coches de época, maletas y enseres que nos hicieron retroceder en el tiempo sin necesidad de imaginación.

Como el 2017, la implicación y participación de la gente ha sido el éxito de estos días, un pueblo entero volcado y empeñado en hacernos creer que los viajes en el tiempo son posibles.

El viernes cenamos todos juntos en el Bar-Restaurante de Urriés con una escenografía que recreaba aquellos felices años 20, desde las camareras hasta la iluminación nos sumergió en un tiempo de plumas y charlestón.

 

Reservas y consultas: armando@grupocdcom.es / 679 33 33 84

 

 

 

 

 

I JORNADAS 2016. EL MEDIEVO

El fin de semana del 24, 25 y 26 se celebraron las primeras Jornadas Culturales en Urriés.

El primer objetivo era conseguir un fin de semana cultural referente, de éxito e interesante. El segundo dar a conocer nuestra bella localidad para atraer turismo y darnos a conocer.

Hoy podemos decir que ambos objetivos se han cumplido con creces.

La participación de la gente del municipio fue espléndida, y el número de visitantes también.

Las actividades programadas salieron a la perfección. Desde las charlas, con aforo completo, interesantes y entrañables, hasta las actividades infantiles, la recreación de Nombramiento de Caballeros, los músicos, la espectacular visita guiada-teatralizada y los aperitivos y comidas.

DSC_0263

 

La asistencia y apuesta de la IFC en la presentación del libro Apuntes para el Diccionario Geográfico del Reino de Aragón. Partido de Cinco Villas, dio si cabe, a las Jornadas un reconocimiento mayor.

Pero lo que de verdad las hizo grandes fue la participación de todo el mundo. Todos vestidos para la ocasión y arrimando el hombro, siendo conscientes de que la ocasión y el esfuerzo valían la pena.

No sólo fueron unos días de reunión cultural y festiva, sino también de ejemplo de pueblo unido capaz de tirar del carro todos a una.

Ya estamos pensando en las segundas. Se nos ha quedado el listón muy alto.

Noticia Heraldo.es

Nota de Prensa de la IFC

 

 

 

PUBLICACIÓN DE LAS JORNADAS

El fin de semana del 24, 25 y 26 de junio organizaremos junto con La Asociación Cultural San Salvador de Urriés y con la colaboración y asesoramiento de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS CASTILLOS EN ARAGÓN (ARCA), representantes en Aragón de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS (AEAC), las Primeras Jornadas Culturales de Urriés, que este año tratarán sobre el  Medievo.

No queremos que sea un mero mercadillo medieval, sino un espacio de cultura, estudio, convivencia, aprendizaje y entretenimiento sobre la importancia de la zona en nuestra historia. Un motivo para dar a conocer nuestra localidad como destino turístico cultural y paisajístico.

Nuestro Valle fue testigo del comienzo del Reino de Aragón. Nuestras calles tienen el sabor a historias, conflictos, rendiciones y pactos imprescindibles para conocer la realidad de lo que sucedió en aquella época.

Por eso hemos pensado en un fin de semana con charlas impartidas por amigos expertos en la materia; Carlos Ripalda Gabás, José María Establés Elduque y José Manuel Clúa Méndez, pero también con animación para pequeños y mayores. Vistas guiadas al casco del municipio que estará engalanado para la ocasión con banderas y estandartes, comidas populares, música, pasacalles…

Contaremos también con la presentación del LIBRO: Diccionario geográfico del reino de Aragón – Partido de las Cinco Villas. A la editora del libro, Josefina Salvo Salanova y al director de la Institución Fernando El Católico , Carlos Forcadell tendremos el honor de recibirlos y escucharlos. Uno de los platos fuertes de las jornadas sin duda.

 

La música en la calle correrá a cargo del grupo Alam Folk. Un grupo de músicos con una gran experiencia y calidad.

Para los más jóvenes contaremos con ludoteca, talleres en la calle, juegos…., que correrán a cargo de la Asociación Mesaches, al igual que la recreación de los nombramientos de caballeros.

Podemos ir disfrazados de la época, pero no contaremos con disfraces suficientes para toda la gente que lo está solicitando, sois muchos ya. Así que el que pueda conseguir o hacerse uno será perfecto.

Os esperamos a todos pero recordad que para la comida popular debemos apuntarnos con antelación. Rancho de conejo, costilla y ternasco; 10 €

Reservas para dormir:

albergue: hogarsocialurries@gmail.com / Telf contacto 649 11 14 21

Apartamentos con 1 dormitotrio, salón, cocina y baño 620 79 22 98

 

plaza de urries

 

 

Anuncios