Congreso Periodismo

Estos son los videos resumen de cada una de las ponencias celebradas en esta tercera edición del Congreso de periodismo y Repoblación de Urriés.

Ana Mancho, Aragón Televisión: “Medios y periodistas: una nueva forma de trabajar en un nuevo escenario”.

Guillermo López Linares, director de la revista Salvaje. “Salvaje: el Covid visto desde una revista trimestral sobre campo”

Maribel Sancho, Diario de Teruel. “El papel del ciudadano en la información durante la pandemia”.

Cristina Jiménez y Sergio Martínez, Calamocha TV. “Cómo volver del revés una tele local”

Ana García Cortés, Cadena Ser Cinco Villas. “La radio para mitigar la confusión en tiempos de pandemia”

¿Cómo ha contado el periodismo rural el coronavirus?

La tercera edición del congreso “Periodismo y Repoblación” de Urriés se celebrará del 6 al 8 noviembre y analizará la cobertura que los profesionales del mundo rural han realizado de la pandemia

La tercera edición del Congreso “Periodismo y Repoblación”. organizado por el Ayuntamiento de Urriés, se celebrará entre los días dedicará sus ponencias y debates a analizar cómo está cubriendo el periodismo la actual pandemia en las zonas rurales. Bajo el título, “¿Cómo está contando el periodismo rural el coronavirus?”, el congreso reunirá a periodistas, fotoperiodistas y responsables de medios de comunicación (prensa tradicional, web, radio, podcast, revistas, televisión…) que en distintas zonas de Aragón y también del resto de España hayan desarrollado un trabajo con algún enfoque original o relevante durante la pandemia.

Una quincena de ponentes expondrán las coberturas realizadas, en unas ponencias presenciales, con aforos adaptados a los protocolos sanitarios, y que serán retransmitidas también online, mediante una plataforma de streaming y por redes sociales, para ampliar el debate. Las charlas, como siempre, se centrarán en las experiencias personales de sus autores, más que en ofrecer contenidos teóricos. Urriés es un congreso donde se habla de periodismo y repoblación con los pies en el suelo, y con testimonios de primera mano.

En esta ocasión, el propósito es obtener un retrato de cómo el periodismo rural ha enfrentado esta situación social de alarma y confinamiento. También, cómo esas coberturas han contribuido a mejorar en lo posible la convivencia en los pueblos, mediante la información recibida por sus vecinos y vecinas sobre los efectos que la Covid-19 está teniendo en cada zona. Por último, se elaborarán un documento para recoger aquellos aspectos mejorables y la forma de superarlos de forma coordinada.

La localidad zaragozana de Urriés celebra desde el año 2018 el Congreso “Periodismo y Repoblación”, en el que se analizan las circunstancias, dificultades y desafíos que tienen los medios de comunicación y los periodistas rurales, así como el papel que desempeñan en la repoblación de núcleos con importantes caídas demográficas. El congreso prioriza además el contexto aragonés de ambos fenómenos, aunque también incluye testimonios de otras comunidades autónomas y visiones de ámbito nacional.

En la localidad, de poco más de 40 habitantes, se han reunido durante las dos citas previas una media de cincuenta periodistas cada año, en un programa que combina los debates con visitas a enclaves del entorno de Urriés y con actividades de convivencia complementarias para mostrar la singularidad del paisaje y el paisanaje de las Cinco Villas. Se ha convertido de hecho una de las citas que contribuyen a ampliar la promoción turística de la zona.

La idea última del congreso, como en los años anteriores, es promover colaboraciones entre los asistentes con el objetivo de impulsar una red de periodistas rurales en Aragón que intercambie conocimiento y herramientas.

De nuevo se organizarán visitas complementarias por la zona, alguna de ellas relacionadas incluso con el tema del congreso. Todo, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón y la Comarca de las Cinco Villas, en un evento abierto a los profesionales que quieran asistir dentro del aforo máximo permitido.