Asoc. T.Aguilar

La asociación de mujeres Torre Aguilar se constituyó el 06 de febrero del año 2005, con la finalidad de fomentar la unión y la participación de las mujeres de Urriés en las diferentes actividades que se proponen de común acuerdo. Comenzó con 64 socias, siendo actualmente 81 mujeres las que formamos la asociación.

Disponemos de un local que nos cedió el Ayuntamiento con la condición de que lo rehabilitásemos. Dicho local albergaba en tiempos la Hermandad, y se encontraba en un estado deplorable. Actualmente y gracias a la colaboración desinteresada de varios amigos del pueblo, el local es perfecto.

El nombre de la asociación se decidió para homenajear a la antigua Torre Aguilar, hoy desaparecida, que estaba situada en el camino de Sangüesa,erigida a finales del siglo Xlll como torre de vigilancia.

Durante éste tiempo se han realizado muchas y diferentes actividades: hemos aprendido a fabricar jabón, cocina, restauración,teatro, cestería, decoración, informática, abalorios, exposiciones , etc. Recuperamos la piedra de Sansón que estaba abandonada en una cantera, y la trasladamos a la plaza de Urriés, colocando la leyenda a su lado. Hemos hecho excursiones y la tradicional cena de mujeres todos los años. Se han realizado talleres para los más pequeños, de disfraces, manualidades, animales con abalorios e inglés.

Nuestro proyecto más ambicioso es sin duda la puesta en marcha del museo y la biblioteca-ludoteca municipal. Para ello hemos recogido de momento mas de 700 libros donados la mayoría por amigos del pueblo, y otros pertenecientes a la antigua biblioteca de Urriés. Para el museo, estamos restaurando antiguos muebles y piezas pertenecientes al pueblo, y lo completaremos con donaciones y cesiones particulares. El proyecto es largo, pero con la ayuda de todas y todos los amigos que nos apoyan, poco a poco va tomando forma y algún día será una realidad.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. armandosoria dice:

    Gracias Carmen por tu ayuda y colaboración y por tu redacción también.

  2. charo dice:

    Carmen, me ha encantado tu exposición, con su pequeña historia, además de como te involucras en todo lo que se refiere a nuestro pueblo, con la ilusión y ganas de hacer cosas nuevas que tienes, por ello desde aquí invito a todos los Urriesanos a, que en la medidad que podamos, seguir tu ejemplo.

  3. carmen dice:

    El próximo sábado día 15 de septiembre, continuaremos con el curso de manualidades.

  4. Eugenio Monesma Moliner dice:

    Mi nombre es Eugenio Monesma, de los programas de Aragón TV “Nos vemos en la Plaza Mayor” y “Los secretos de las piedras” y querría contactar con vosotras para informarme sobre la Piedra de Sansón que habéis recuperado en la plaza. Su leyenda y otras piedras de interés que pudiera haber por la zona. Mi correo es eugenio@pyrenepv.com
    Espero vuestras noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s