No existen pueblos sin futuro, tan solo pueblos sin proyecto: Urriés

Os reconozco que aún me cuesta hablar de las Jornadas de este fin de semana del 2 de octubre 2021.

Han sido tantas las sensaciones, emociones, actuaciones y sentimientos vividos, que todavía tengo que hacer un esfuerzo para ordenarlos y exponerlos.

Muchas veces sucede que vives tal situación de estrés y acumulación y tal vorágine, que cuando te detienes, no sabes ver de manera objetiva como han ido las cosas. Un rio de sentimientos te arrastra y no puedes desconectar y discernir.

Sí es verdad que son tantas las muestras de cariño, de apoyo y de orgullo que recibimos y sigo recibiendo, que es seguro que estas jornadas culturales nos han marcado a todos a fuego en el corazón. GRACIAS!!! Mil gracias a tod@s!!!

Desde el viernes con Mermelada de Moras hasta la Queimada final, todo fue rodando y creciendo en todos los aspectos.

Como poco más puedo decir, dejadme que os publique el texto de nuestra querida amiga y hermanada Nathalie. Una carta que nos envía para que publiquemos dedicada a los vecinos de Urriés. Con su increíble castellano se pasea por cada actividad del sábado, con una pasión que creo resume perfectamente lo que todos los presentes vivimos allí;

“No existen pueblos sin futuro. Tan solo pueblos sin proyecto.”

Esta frase bien hubiera podido ser inventada por el alcalde Armando. Pero no solo para decirla durante un coloquio, sino que cada día se empeña en ponerla en vida. Urriés es un ejemplo de lo que ha conseguido cuando casi no quedaba nadie en el pueblo y muchos perdieron fe en el porvenir. Pero pudimos averiguar que no está solo en esta noble tarea, está rodeado de gente voluntaria, trabajadora siempre lista para que sus y vuestros deseos se conviertan en una realidad muy sostenible. Enhorabuena también a Susana y a Mercedes que conocíamos porque vinieron hasta Bessens pero este fin de semana hemos conocido a mucho más de vosotros, todos tan simpáticos y amables. ¡Enhorabuena a vosotros!

Somos pueblos hermanos desde muy poco tiempo, pero desde el principio sentimos que tenemos metas comunes y una historia que vivir juntos. Urriés siempre se recrea, pone rumbo al porvenir. Tiene una historia milenaria, pero mirando hacia adelante para anticipar la que está todavía por escribir.

Pasamos un día de puro encanto este sábado 2 de octubre, desde las 11 de la mañana hasta bien entrada la noche. Estamos orgullosos de haber podido estar entre vosotros. ¡Hemos vivido en pocas horas casi una vida entera! Soñando ojos abiertos.

Nada más llegar, empezamos con una boda y la sonrisa de dos enamorados bajando del ayuntamiento rodeados por familia y amigos. También asistimos a una conferencia sobre condiciones muy difíciles para algunas mujeres solas a la hora de dar a luz y elegir un porvenir para esos niños. La autora nos lo contó con gran sensibilidad y humanidad entrevistada por Carlos, un periodista muy benevolente.

Después, escuchamos y vimos un grupo de jotas aragonesas que nos llevó de manera alegre, musical y con bailes muy dinámicos a través las calles del pueblo. Una pareja de jóvenes nos encantó con sus bailes llenos de colores y alegría (“Muévete” piropeaban algunos para que vuelen las faldas…) antes de llegar a la plaza para la tradicional “foto de familia”.

Una visita teatralizada en la iglesia nos esperaba a continuación, con humor y fantasía histórica. ¿¡Pero quién sabe y nos pueda decir en el 2021 que el pintor no les dijo tal cosa!? Luego para sustentarnos, cominos un plato muy sabroso y un postre exquisito preparados por los nuevos cocineros del pueblo, ¡una pareja franco-española también!

Pero nos quedaba todavía que vivir unos momentos divertidísimos con una tropa de teatro profesional realmente divertida ¡para niños de 5 a 99 años! ¡Cómo nos lo pasamos todos con Leonardo y su asistenta! Viajamos por todo el globo, aprendimos cosas de culturas tan diferentes, nos reímos tanto… Y al final, un desenlace que mezclaba muchos valores de los que íbamos a vivir en esta jornada.

A continuación, la presentación del documental fue un momento de pura magia para todos. Y la gente no se lo perdió y vino numerosa para ello. ¡Qué emoción se desprendió de estas imágenes, de la música, de las historias contadas a través de las épocas! Daba escalofríos. Este documental es un tesoro, un diamante para vosotros, un orgullo tremendo para el pueblo, porque hecho por y para vosotros. Qué felicidad y qué emoción se sentía al acabar, cuántas lágrimas cayeron como ríos de alegría, de orgullo. ¡Qué proyecto tan grande para un pueblo tan pequeño!

La palabra “orgullo” salió mucho de vuestras bocas después cuando os hemos todos visto reunidos para la entrevista de Carlos. ¡Y como tenéis razón de serlos! Hay que aprovechar y vivir esta alegría, esta felicidad y compartirlas. Nosotros también sentimos mucho orgullo cuando de repente Armando nos llamó al escenario para regalarnos un recuerdo tan precioso de vuestro patrimonio.

Nos quedaba por fin divertirnos otra vez para quitar las tensiones y ahuyentar la mala suerte con estas brujas muy brujitas y graciosas. El fuego que lo limpia todo y este brebaje que conjuga la mala suerte.

¡Qué noche más bonita, mágica! Incluso la lluvia no se atrevió a caer y esperó al día siguiente para no estropear estos momentos divinos en un pueblo encantador de esta Bal d’Onsella…

No existen pueblos sin futuro. Tan solo pueblos sin proyecto.”

Gente de Urriés, tenéis en Armando a vuestro agricultor quien siembra el trigo que podrá dar de comer, a vuestro maestro quien aprende a convertirse en una persona responsable, culta y con valor, y a vuestro pastor quien cuida su rebaño con mucha empatía. Pero tampoco él no es nadie sin vosotros todos que los apoyáis.

Deseamos exprimiros otra vez a todos nuestros agradecimientos más sinceros y fieles por invitarnos entre vosotros a celebrar juntos este acontecimiento tan importante como la presentación de este documental del 921 tan emocionante.

Os decimos todo nuestro orgullo por ser “hermanos”.

Hasta muy pronto en nuestras tierras.

Nathalie.

Que sepas, Nathalie, que vuestra presencia y aliento nos han hecho crecer y que, si ha sido todo esto tan emocionante, también es gracias a todos vosotros. Por cierto, las palabras de Adrien nunca las olvidaré.

Y si a esta carta sumas la pasada de fotos de Patrick Salesses, ya flipas!

No sabemos como agradeceros todos esto

Aquí viene otro bloque más de imágenes de Patrick

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s