2021, primeros 1.100 años de Historia de Urriés

Muchos ya lo sabéis, pero para todos los demás os cuento que este año se cumplen 1.100 años de Historia (escrita) de Urriés. En 921 aparece por primera vez escrito nuestro nombre, cuando el rey Sancho Garcés I de Navarra otorgó a Pedro Jordán unas tierras en La Bal ‘Onsella, Urriés, por su inestimable colaboración en la “reconquista” de la zona.

Por supuesto nuestra historia como asentamiento poblacional es muy anterior. Todo nuestro valle está lleno de yacimientos neolíticos, prerromanos, romanos y medievales, de hecho nuestro nombre, cuenta la leyenda, lo cogimos del primer morador de nuestro pueblo, un aquitano llamado Urru. Si queréis saber mucho más tenéis que venir y disfrutar de nuestras super visitas guiadas por el casco urbano.

Pero volvamos al presente. Fecha como esta por supuesto no puede pasar desapercibida. Desde que comenzamos allá por el 2015 a usar nuestra cultura y patrimonio como herramienta para tantas cosas teníamos esta fecha en mente, casi como una meta y os aseguro que el Covid no va a impedir que este sea una año grande. Es posible que no podamos tener grandes celebraciones, que no podamos abrazarnos y bailar para celebrar el cierre de nuestras Jornadas Culturales, pero desde luego intentaremos que sea un año diferente.

En nuestro imaginario sabíamos que algo importante era celebrar el aniversario cada mes hasta llegar a las Jornadas, donde lo festejaríamos por todo lo alto y continuar hasta Santa Barbara . Desde enero hasta diciembre debemos tener al menos un día que nos recuerde la importancia de este año en nuestro calendario, y aunque sea en streaming, de manera simbólica o bailando solos en nuestras casas vamos a ir a por ello.

Os iremos proponiendo diferentes actividades, presentaciones de vídeos, libros, conciertos, incluso verbenas on line si es necesario. Está claro que ¡¡1.100 años no se cumplen todos los días!!

De momento os presentamos la primera actividad, la presentación oficial del pequeño documental sobre el taller de pintura románica que organizó la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca en Urriés en 2019. Lo guardábamos como oro en paño para presentarlo en el museo de Jaca pero la fuerza obliga, hace año y medio y no queremos esperar más, ya lo veremos allí en otra ocasión seguro.

Hemos querido hacerlo coincidir con el programa de Unidad Móvil en el que Ruesta tendrá una pequeña aparición y en el que se hablará de Tesoros ocultos de Aragón. Ojalá sirva para que muchos se sienten delante de la pantalla ese viernes por la tarde y descubran tanta riqueza que tiene nuestro valle y nuestro municipio en concreto. Mucha de esta belleza dolorosamente arrancada, pero que seguimos sintiéndola nuestra y que aunque sea con estas reproducciones se puede disfrutar en Urriés en vivo.

La fecha será el 19 de marzo y la hora las 21:00, media hora antes del programa de Aragón TV y a través del canal de youtube

No os lo perdais.

La primera semana de cada mes os iremos contando cual será la actividad que celebraremos por nuestro aniversario!¡ Felicidades y enhorabuena Urriés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s