URRIÉS, SUBCAMPEONA DE ESPAÑA CREATIVA 2019

Poco más de lo ya escuchado y leído en las redes os puedo contar. Están siendo días muy intensos, llenos de emociones y cargados de ilusión. Pero voy a intentar hacer mi pequeño resumen de lo acontecido desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo. Cómo podríamos titularlo; URRIÉS SUBCAMPEONA DE LA COPA ESPAÑA CREATIVA!!!! No es mal título eh!

El día 28 de febrero comenzaba en el Parador de Lleida el VI Forum Territorios y ciudades creativos de España. No podía comenzar mejor, además de los saludos de la organización y de su Presidenta, solo tenemos agradecimiento hacia ella, Federico Mayor Zaragoza nos dejó palabras entrañables cargadas de experiencia y poso de vida.

Mesas redondas y presentaciones de Proyectos creativos de diferentes ciudades de España completaban jornadas cargadas de ilusiones, trabajos y esfuerzos dignos de este marco. Made in Zaragoza, el parque cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Teruel),  Culturópolis: Orihuela Distrito Cultural, Pequeños Arqueólogos (Talavera de la Reina) o TEATRES DE LA LLUM (Valencia) son algunas de las propuestas de las que pudimos disfrutar. Pero como podéis imaginar las personas que están detrás de todo esto son las que convierte estos días en algo entrañable. Gente estupenda que tira del carro apostando por la creatividad sin pensar en el desgaste o el esfuerzo. Ideas como éstas solo te pueden hacer crecer.

Conocer a Francho Chabier de Jaime, Vicent Ortolá, Jesús Alquézar, a Belén Elisa Díaz o a Servand Casas entre muchos otros ha sido lo mejor que nos podíamos llevar de una ciudad que nos mostró rincones bellísimos y nos recibió con los brazos abiertos.

Presentar en este entorno Urriés Villa Cultural y de Congresos era un reto, un subidón de adrenalina que siempre nos hace crecernos. Pero lo importante era sobre todo transmitir nuestra emoción, nuestra unión, conseguir que todos los asistentes a la ponencia se dieran cuenta de que además de tener un buen proyecto, tenemos un alma especial que nos convierte en luchadores y por tanto en ganadores.

Durante los 15 minutos que duró la presentación pude sentir como la gente se emocionaba con nuestra historia, como deseaban venir a conocer más de Urriés y las Cinco Villas, como se sorprendían del ímpetu y el tesón con el que un pueblo de 40 habitantes pude pelear sin perder ni la sonrisa ni la esperanza. ¡Pero cómo la vamos a perder si estamos luchando por algo tan grande!

Entrevista Ebro FM previa a la presentación

Teníamos que lograr que todos vieran que nuestro motor para conseguir un presente y un futuro digno son la Cultura, la Identidad y el Patrimonio de nuestro pueblo. Que hay mucho en juego pero que sabemos perfectamente cual es la manera de vencer; trabajar unidos.

Hace ya muchos años, siendo un adolescente, conocí a alguien al que admiro, un profesor que tuvimos en el colegio que era de Uncastillo. Él me dijo que en la vida hay tres cosas imprescindibles para ser feliz: querer, sentirse querido y sentirse útil. Conseguir las tres en tu ámbito más intimo es un éxito, puedo decir bien alto y orgulloso que soy Feliz. Pero nunca hubiera imaginado que la vida me regalaría ésto a semejante escala. Poder querer, sentirte querido y útil gracias al esfuerzo de todo un pueblo es un grado que escapaba de todas mis expectativas. Pero además tener la oportunidad de estar en un foro como España Creativa para transmitir esta sensación a 200 personas, es una oportunidad única que el destino te sirve con cubiertos de plata. Gracias!

La Gala final fue un broche de oro. La Seu Vella el enclave perfecto y la música de Juan Antonio Simarro y las sombras de Vicent Ortolá lo convirtió en una noche mágica.

Ahora imaginaos la tensión de la entrega de premios. Primero nombraron a los doce diplomas finalistas y nada, que no salimos en este grupo. Siempre dije que ya nos sentíamos ganadores, que estar en esa final ya era un premio enorme, pero de repente comenzaba el reparto de los premiados. Vimos pasar los proyectos de Madrid, Valencia, Benalmadena….esto era un sueño.

Comenzaron los accesit y llaman a Teruel y poco después, en tercera posición Ayto de Zaragoza! y seguidamente subcampeóna de España, Urriés!!!! algo tenemos en esta tierra que nos hace muy grandes.

La ganadora fue Orihuela, enhorabuena de corazón

Pero lo mejor aun no había llegado. Lo mejor por supuesto es volver a tu pueblo con el premio debajo del brazo. Lo mejor son los abrazos sinceros, la gratitud de cada vecino, la celebración como si hubiéramos ganado los Oscar. Y es que ciertamente somos ganadores. Pero no nos hemos convertido en vencedores ahora, de repente, ya lo eramos. Lo que ha sucedido es que hemos podido contárselo, demostrarselo a mucha más gente. Hemos podido transmitirles nuestra ilusión, demostrado nuestro buen hacer. Seguro que ésto es el principio de muchas y grandes cosas.

Gracias a iniciativas como estas podemos competir en igualdad de condiciones sin importar cuantos somos o cuanto dinero tengamos. Somos nosotros, frente a frente con la realidad y hemos demostrado que el futuro es nuestro, solo tienen que dejarnos pasar, lo demás va de nuestra parte.

Gala completa España Creativa

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s