De la ilusión a la tristeza y vuelta a empezar. Ruesta

Ayer a mediodía, mientras un grupo de buenos amigos nos disponíamos a comenzar el vermú en Urriés, recibí una llamada de teléfono. El tono era serio y lento, todo hacía pensar que el tema no iba a ser agradable y efectivamente. Vicente me llamaba para contarme que la Iglesia renacentista de Ruesta había colapsado. Los años de desidia, abandono y dejadez,  os aseguro que estoy siendo amable, han dado su fruto.

La iglesia donde José Sacristán y Alfredo Landa se reunían en la película La Vaquilla, esa iglesia colorista y preciosa, llena de luz y de recuerdos de un pueblo expulsado por el bien común del pantano de Yesa, ya ha caído.

imagen de la película La Vaquilla

Decía que estaba siendo amable por que mi sensación siempre ha sido que su propietario, la CHE, estaba deseando que llegara este momento para que no hubiera marcha atrás. Meses sin respuesta ante la solicitud de reuniones y cuando por fin me reciben como alcalde de Urriés-Ruesta, me dicen que si de verdad me había creído que los informes redactados en 2008/2009 por ellos mismos para rehabilitar el edificio, algún día se iban a cumplir. Que era imposible que fuera tan iluso.

En esa reunión, a pesar de que dejaron más que claro que nada de lo firmado por esta institución tenía validez, que eran papeles de otros tiempos y que no pasa nada por firmar y prometer y después no cumplir, a pesar de todo eso digo, parecía que se abría una puerta a la esperanza.

Foto anterior al derrumbe

Mandaron a un técnico para examinar el peligro de derrumbes y la seguridad para el peregrino en su paso por el camino de Santiago. Todo estupendo me dijeron!!! Ningún peligro!! Nada amenaza ruina inminente!, fueron sus palabras.

Creo que ese día me descaré en exceso argumentándoles que tal vez habían visitado otro pueblo. De verdad que me parecía imposible. Bueno, pocos meses han hecho falta para que el tiempo me dé  desgraciadamente la razón.

De poco ha servido el esfuerzo que se viene haciendo desde otras instituciones como Patrimonio, Vertebración del territorio, Urbanismo, DPZ, Comarca cinco villas, la CGT o el propio Ayto de Urriés. Desbroces, limpieza, planes urbanísticos o avances del Plan General, no han podido frenar el abandono del propietario de este edificio tan importante en la vida de tanta gente y en el patrimonio aragonés.

¿Qué edificio será el siguiente? ¿el castillo? ¿o tenemos que esperar a que la víctima sea un caminante para que esta situación cambie?

De verdad que es un día triste. Sólo siento vergüenza.

Noticia en Heraldo.es

http://play.cadenaser.com/audio/016RD010000000657173/?ssm=tw min 4:15

 

 

 

 

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    Que pena y que vergüenza. Es una lástima que estas cosas funcionen así. Saludos desde Barcelona.

  2. Lo que están haciendo con nuestros pueblos no tiene nombre alguno, únicamente el de la vergüenza y la rabia de sentir cómo nos abandonan a sabiendas de que lo hacen…

  3. Un drama que no por ser común deja de dar menos asco. Ánimo y a seguir trabajando.

  4. armandosoria dice:

    muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo!

  5. JOSÉ LUIS CLEMENTE SÁNCHEZ dice:

    ¡Qué pena! Yo te entiendo Armando, pues también soy un iluso y creía que Esco no se arruinaría, pero me equivoqué. En 2001 cayó la ermita de san Juan Maltray. en 2015 la iglesia de san Miguel de Tiermas. Ahora ha sido la de Nª señora de la Asunción de Ruesta. Al día de hoy la iglesia de san Miguel de Esco, cuyo ábside data del siglo XII, todavía conserva su cubierta, pero ya se hundió una bóveda en 2002. En 2008 desde la Asociación Pro reconstrucción de Esco, solicitamos fondos leader para la consolidación de la muralla que sostiene a la iglesia, pero desde ADECUARA los denegaron indicando que tienen prioridad los pueblos habitados. Esto es entendible, pero no es menos cierto que las solicitudes de reversión realizadas las ha denegado siempre la CHE. Entonces ¿cómo se puede habitar? Lo triste es que los unos por los otros, nuestros pueblos se siguen hundiendo. Triste pero real.

  6. Koldo dice:

    Nosotros como descendientes de Tiermas sabemos lo que significa que caiga uno de los estandartes de un pueblo, que como bien dice Clemente no nos dejan habitar y cada vez que volvemos las lágrimas son mayores, estos de la che son impunes y no tienen corazón .
    Mucho ánimo estamos con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s