Presentación de la Directriz contra la Despoblacion

Como os conté en la entrada anterior, esta semana iba a estar cargada de actos, actividades y programas contra la despoblación y por la repoblación.

Ayer tuve la suerte de poder asistir a uno de ellos. Seguramente el más importante. La presentación de la  DIRECTRIZ ESPECIAL DE Política Demográfica y contra la Despoblación

foto de https://twitter.com/JoaquinPalacin

¿Y por qué lo considero el más importante?

En primer lugar porque está haciendo reflexionar a todos los agentes implicados y está colocando el tema de la despoblación como el problema más serio al que se enfrenta Aragón

Tras un gran trabajo de recopilación de datos, de estudio de necesidades y soluciones, de talleres y conversaciones desde la base , no desde los atriles de las cortes, se ha redactado una directriz que propone objetivos, estrategias, medidas y normas imprescindibles para poder salir de esta situación que está ahogando a nuestros municipios. Al nuestro también!

Estoy escribiendo esto hoy a las 4:30 de la mañana porque quiero tener recientes las sensaciones, el eco de las palabras del consejero y el director general de Vertebración del territorio, pero también de los alcaldes que intervinieron para contar su presente.

La verdad es que también necesito soltar lastre, que exponer todo esto me sirva como bálsamo de fierabrás, que me sirva de escape del poso de pesimismo que me dejó en el pecho las palabras de ediles que con 500 habitantes se consideraban prácticamente en situación terminal. Con escuelas, niños, gente joven paseando todavía por sus calles. Y no quiero decir con esto que no deban estar preocupados por lo que les viene encima, pero en qué lugar nos dejan a nosotros!.

Contamos con 39 habitantes y sigo sintiéndome optimista. Loco! Me llamará alguno, pero cómo si no podemos seguir luchando contra esta realidad!

En fin, que estoy empezando por el final y no procede.

La presentación comenzó a tiempo y fueron 40 minutos de esperanza, de ganas de luchar y de hacerlo hombro con hombro. De verdad gracias. No solo por la Directriz, gracias por el optimismo y por la inteligencia emocional con que se transmitió.

Todos los partidos políticos allí presentes estaban de acuerdo en dar la enhorabuena  a José Luis Soro a Joaquín Palacín y a todo el equipo encargado de la redacción.

Ahora les queda a ellos el hueso duro de roer, asignar partidas, conseguir presupuestos para conseguir que sea una realidad.

Bueno, pues ya no estamos solos. Nosotros a seguir con lo nuestro pero ahora tenemos una nueva herramienta. A continuar luchando día tras día para conseguir que  Urriés sea un lugar lo suficientemente atractivo para vivir en él.

Todos nosotros sabemos que podemos lograrlo. Sabemos que tenemos materia prima suficiente para que Urriés sea un pueblo que todos quieran visitar y que eso permita que nuevos emprendedores lo vean como un espacio donde asentarse con sus negocios.

La riqueza patrimonial y humana de nuestro municipio se merece una segunda oportunidad. Seguiremos empujando en los momentos importantes, en las festividades, en las jornadas culturales, en las presentaciones y en todo aquello que nos permita tomar aire para seguir empujando en la misma dirección, que Urriés vuelva a ser Zaragoza La Chica.

Todos sabemos que el camino va a ser muy difícil, que el color de la camiseta de la selección española ocupará muchas más líneas en la prensa que la lucha de miles de personas en Aragón por sobrevivir y no tener que abandonar sus hogares. Sólo les pedimos una cosa, que nos dejen pasar, que no estorben en el camino aquellos que no tengan la convicción de que lo vamos a lograr.

Y este viernes a Soria!! Primera feria por la Repoblación. Ojalá sea un fin de semana repleto de oportunidades.

más info

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. peperamon dice:

    ¡Que no nos falte el ánimo y la esperanza! Lo estais haciendo muy bien. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s